Actualmente la forma más barata y efectiva de exportar mercancía a nivel internacional es a través del transporte marítimo. ¿Por qué?
*Porque se pueden transportar grandes cantidades de mercancía a un coste muy barato.
*Porque si aún se quiere ahorrar más se puede hacer a través del «grupaje internacional», distintas empresas o particulares comparten los mismos servicios (contenedor, plataforma, barco) para ahorrar en costes. Se suele hacer cuando los envíos son pequeños.
*Porque se pueden exportar todo tipo de mercancías tales como refrigerados, líquido, petróleo o artículos peligrosos (mecheros, fósforos…) que por ejemplo en el avión no se permiten.
*Porque a diferencia del avión las condiciones climáticas no influyen para cancelar un viaje.
*Porque gracias a los distintos modelos de contenedores marítimos fabricados de acuerdo con la normativa ISO, toda clase de productos están protegidos de la climatología.
Por todo esto el transporte de mercancías por vía marítima representa hoy en día el 80% del comercio total internacional. Es una excelente manera por ejemplo si se desea hacer una exportación a México desde España y quiere que sus artículos le lleguen intactos y sin tener que encarecer el producto en el lugar de destino, una vez que se ponga a la venta debido a los gastos de envío, ya que es una forma de exportación muy barata y recomendable entre países con distinto nivel económico; de otro modo no sería rentable ni para un país ni para el otro.
Actualmente existen muchas agencias con webs a su disposición, a las que se les puede hacer una consulta gratuita sobre los costes de un envío a cientos de destinos; tan sólo con rellenar un simple formulario con su nombre o el de su empresa, un email, el tipo de envío (importación o exportación), en grupaje o container, el lugar de origen y el lugar de destino además de una buena descripción de la mercancía, le ofrecen el presupuesto sin compromiso alguno.