En qué consiste la tasación de un piso

Si has pedido una hipoteca sabrás que el proceso de la tasación es algo irremediable por lo que hay que pasar. Tasar es valorar un objeto, por lo que tasar una vivienda es determinar qué valor tiene en el mercado. Es decir, la tasación determina el importe justo que se debería pagar por el piso en cuestión.

En el caso de que se realice una tasación como parte de la concesión de una hipoteca decir que tendrá entonces efectos jurídicos dicha estimación. Por este motivo, este tipo de tasaciones está sujeta al cumplimiento de las normas relativas a quién puede hacerlas y cómo se deben hacer, ya que así se aseguran de que el valor de la tasación es el correcto, elaborándolas en todo momento, sociedades de tasación homologadas y supervisadas desde el banco de España.

2013041875tasacion_int

Si te estás preguntando qué profesional es el que se encarga de realizar este tipo de valoraciones has de saber que, en concreto, la realiza un arquitecto o arquitecto técnico, para ello se ayuda de una serie de medios técnicos como son diversas herramientas informáticas, bases de datos, estudios que son los que acaban controlando si la valoración se ajusta o no a la realidad, en definitiva, su calidad.

Para tasar un piso se toma como base el propio valor de mercado, lo que se traduce en el importe neto que el propietaria querría recibir ene le momento de la tasación por la casa en cuestión, poniéndose siempre en la tesitura que existiría un posible comprador y que se actúa libremente sin ningún tipo de interés de por medio que hiciera que el valor real de la casa fuera diferente en cualquier caso o situación determinada. Tasar un piso en Manresa o en cualquier otra localidad es un proceso que puede llevar, como máximo, unas horas.

Leave a reply