El sitio http://www.refranesysusignificado.net, representa al acervo cultural en línea

Afortunadamente, existen sitios dedicados a ofrecer el conocimiento de una forma de comunicación que se arraigó en tiempos pasados, tal es el caso de http://www.refranesysusignificado.net, el cual contiene una lista de dichos populares que se usaban muy a menudo y que muchas personas, actualmente, no conocen. Su importancia radica en la enseñanza inmersa y en el consejo que deja entre sus líneas.

El tema es variado, hay referentes a la amistad, a la envidia, al amor, a la belleza, son innumerables, por ello es conveniente visitar la página para que admire el legado de sabiduría que dejaron nuestros antepasados, es parte de la cultura del país. Un conocimiento  de  palabras y frases que vale la pena conocer. Veamos algunos ejemplos:

  • “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”

Este crustáceo, sea de río o de mar, debe agarrase de las piedras o al suelo para que no se lo lleve la corriente de agua y pueda ser expelido hacia lugares no aptos permitiendo que lo puedan pescar.

Significado implícito:

Falta de astucia o que alguien no está alerta ante las oportunidades que se le presentan.

  • “Martes y 13 ni te cases ni te embarques”

Este refrán nace, debido a situaciones acontecidas, cuentan que el número trece trae mala suerte, ya que, el apóstol identificado con ese número en la última cena, fue quien vendió a Jesús, por otro lado, se relaciona el día martes con la caída de la ciudad de Constantinopla.

Significado implícito:

No emprender algo esencial ese día. Mito o realidad, lo que si es cierto es que muchas personas lo evitan para realizar cualquier cosa que les sea importante.

Los refranes entonces, son testimonio de antiguas creencias y comportamiento del ser humano en épocas antiguas, entenderlos es primordial, ya que representa un acervo cultural digno de mantener en el tiempo.

Leave a reply